¿Qué es CHEC?

CHEC es el Encuentro de las Economías Creativas de Chile, un espacio de colaboración, intercambio y activación de la Red de Economía Creativa Nacional.

El año pasado nos reunimos en el CHEC 2020 para responder colaborativamente a la pandemia y sus efectos en el sector cultural. Este año, queremos continuar este espacio de trabajo conjunto, en un contexto que sigue siendo complejo para las economías creativas, pero que también muestra oportunidades para adaptarnos y aprovechar la transformación digital como una forma de potenciar nuestro trabajo.

El CHEC 2021, organizado por la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es un espacio de encuentro transversal entre los y las trabajadoras de la cultura para reflexionar y aprender en conjunto y responder colaborativamente a las transformaciones digitales y de territorio que hoy rodean los procesos creativos, el mercado y la circulación de obras y servicios culturales. 

El evento se enmarca en el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible declarado por las Naciones Unidas, que busca reconocer, promover y acelerar el aporte económico y social de la economía creativa, especialmente en un contexto de crisis climática y en medio de una pandemia.

¿Para quién?

El Encuentro CHEC está dirigido a las trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura, tanto artistas y creadores, como aquellas personas que encarnan un rol de intermediación: “Quienes facilitan la producción, difusión, distribución y circulación nacional e internacional de bienes y servicios culturales”.

De esta forma, como trabajador y trabajadora perteneciente a los sectores que fomenta el Mincap eres también parte de este amplio y diverso ámbito y, por lo tanto, puedes navegar y participar dentro de este entendimiento a tu favor. Los sectores y trabajos creativos son tan diversos como las propias miradas relacionadas con las Economías Creativas, por lo que es necesario entender que la búsqueda por el desarrollo sostenible del trabajo en las artes y cultura no posee solo un camino.

Créditos de la versión 2021

El CHEC es organizado por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con el apoyo del BID, UNESCO, Prochile, CORFO, Chile Creativo, la SUBREI (Subsecretaria de relaciones económicas internacionales), Programa de Exportación de Servicios de la Subsecretaría de Hacienda y la Cámara de Comercio de Santiago.

 

  • Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés

     

  • Subsecretario de las Culturas y las Artes Juan Carlos Silva

     

  • Jefa del Departamento de Fomento de las Artes y la Cultura Claudia Gutiérrez

     

  • Secretaria Ejecutiva Economía Creativa Carolina Pereira

     

  • Coordinación y producción de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa: Cristóbal Tagle, Trinidad Guzmán, Valentina Miranda, Francisca Maturana

     

  • Coordinación general: Cristóbal Tagle

     

  • Producción integral: Daniela Orrego / BajoZero Producciones

     

  • Comunicaciones: Silvana Angelini, UNIT

     

  • Diseño de la experiencia digital: UNIT

     

  • Agradecimiento especial al Programa Chilecreativo de Corfo