Somos Aldea

Pabellón de Arquitectura » Somos Aldea

Fortalecimiento del sentido de pertenencia y la sostenibilidad de los territorios.

Diseño y Construcción participativa con comunidades

El diseño participativo se conforma por actividades que entre si forman un proceso de trabajo más profundo, cuyo objetivo es generar capacidades y espacios propicios de dialogo y comunicación entre las y los diferentes actores/as involucrados/as en procesos de diseño de espacios públicos y/o nueva infraestructura.

La idea es que tanto quienes son tomadores/as de decisiones, como profesionales a cargo de los proyectos y las y los miembros de la comunidad tengan una voz legítima e incidente en las decisiones que les afectan respecto a los espacios que habitan, siendo capaces de estar informadas e informados, otorgar su opinión, deliberar en conjunto y llegar a consensos necesarios.

En general estos espacios de participación se entrecruzan con actividades que activan el aprendizaje sobre el entorno construido, las memorias del territorio y cuyo objetivo es crear instancias para aprender a observar el entorno críticamente, es decir, generar capacidades en las personas para pensar de manera informada los espacios que habitamos y activar el derecho a tener una voz sobre su diseño y construcción.

Uno de los principales focos está en lograr incorporar las voces diversos grupos etarios, en particular de niñas, niños y jóvenes (NNJ). La experiencia nos muestra cuán valiosa, importante y urgente es hacerlos partícipes de los procesos de diseño y construcción de sus territorios.

Open House Santiago (OH! Stgo)

evento de difusión de nuestra ciudad contemporánea. Durante un fin de semana al año las puertas de numerosos edificios y espacios en diversos sectores de Santiago, que habitualmente no son accesibles al público, se abren gratuitamente.

OH! Stgo es una invitación a redescubrir nuestra ciudad, sus historias y personas, y también a observar y apreciar cómo ejemplos de gran valor arquitectónico, ingenieril, medioambiental y de diseño urbano contribuyen a la calidad de vida de la ciudadanía.

OH! Stgo es el fruto de la colaboración de numerosas personas e instituciones que han permitido que se constituya en una plataforma inclusiva, capaz de dar cuenta de la pluralidad de los territorios y habitantes de nuestra capital.

Open House es un proyecto de la fundación inglesa Open City que inició su primer festival en Londres en 1992; en forma progresiva otras ciudades del mundo han realizado sus propias versiones del evento, conformando así una red internacional que actualmente aglutina más de 45 urbes.

Proyectos Seleccionados

Ciudad Emergente

Laboratorio de innovación urbana que busca construir colectivamente las ciudades para hacerlas más vivibles.

Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTeC

Aportar en el proceso de transformación del sector de la construcción, hacia una industria más productiva, competitiva y sustentable, promoviendo el desarrollo de un ecosistema de innovación tecnológica.

Constructo

Gestión, promoción y diseminación de la arquitectura, diseño y arte de Latinoamérica y los puntos contemporáneos de convergencia.

Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé

Plantear problemáticas y elaborar propuestas contemporáneas en arquitectura desde un foco territorial descentralizado.

Dostercios editorial

Plataforma editorial como un canal para la difusión de conocimientos en las áreas de arquitectura y arte.

Ediciones ARQ

Publicaciones que combinan cuidado editorial, selección rigurosa de contenidos y una exploración permanente sobre las formas y formatos en los que la arquitectura se hace pública.

Fundación Altiplano

Práctica de conservación en comunidades; Aprendizaje y Asesoría en Conservación por medio de Escuela Sarañani

MOB Projects

Incubadora de diseño internacional que desarrolla proyectos de mobiliario y objetos diseñados por artistas y arquitectos.

Surmonte

Empresa inmobiliaria especializada en el desarrollo de edificios de departamentos

Somos Aldea

Fortalecimiento del sentido de pertenencia y la sostenibilidad de los territorios.