Sellos de Excelencia

Pabellón de Artesanía » Sellos de Excelencia

Busca potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia, autenticidad y respeto al medioambiente.

  • Región de O'higgins, Región de la Araucanía,Región de Magallanes, Región Metropolitana, Londres, París
  • Juan Carlos Orellana, Marcos Paillamilla,Claudia Betancourt, Juan Lobos, Marcela Alcaino.
  • Sellos de Excelencia
  • https://selloexcelencia.cultura.gob.cl/

Desde su creación, el ministerio ha trabajado en la implementación de programas orientados a la puesta en valor de los artesanos y sus creaciones, siendo el Sello de Excelencia -programa que ejecuta en conjunto con Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la UC- uno de los más destacados y visibles, dado que no solamente distingue las mejores obras de artesanía y a sus creadores, sino que además, logra que circulen y se posicionen de manera sustentable en circuitos y mercados extranjeros a través del reconocimiento internacional, mostrando oficios que reúnen tradiciones muchas veces centenarias y que permanecen en piezas de formas atemporales, desde una nueva mirada, reinterpretando técnicas e innovando en objetos de cerámica, madera, fibras, piedra, textil, plata o cobre. Desde el Ministerio se ha podido gestionar que los creadores reconocidos expongan en importantes instancias internacionales como en la Bienal Révélations de París, London Craft Week, Folk Art Market en Santa Fe, Nuevo México en Estados Unidos, entre otras, que además de exhibir sus piezas, han podido ser comercializadas en un mercado insipiente aún en Chile.

Marcos Paillamilla (Región de la Araucanía), Sello de Excelencia, Premio Maestro Artesano Tradicional quien además de Revelación ha estado presente dos veces en la Folk Art Market en Santa Fe, Nuevo México en Estados Unidos.

Claudia Betancourt (RM), Sello de Excelencia, Premio Maestra Artesana Contemporánea tiene bastante experiencia en internalización, además de Revelación.

Juan Lobos (RM), Sello de Excelencia, Maestro Artesano Contemporáneo

Marcela Alcaino (Región de Magallanes), Sello de Excelencia y Maestra Artesana Contemporánea

CHILE EN LA SEMANA DE LA ARTESANÍA DE LONDRES / London Craft Week "Chilean Craft, Human Natures"

Chile participa por primera vez en London Craft Week a través de la muestra "Chilean Craft, Human Natures", donde presenta a doce creadores que reúnen la diversidad del saber hacer de nuestro territorio y sus materias primas, mediante diversos oficios como la cestería de fibras vegetales, la orfebrería en cobre, el trabajo en piedra, madera, textil, crin y cerámica.

La muestra, que será exhibida en Zari Gallery entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre de 2020, está a cargo del curador Romain Juilha y será parte de un circuito del barrio creativo de Londres. Es un evento que incluye a más de 550 creadores de 36 países incluyendo artesanos/as y diseñadores/as independientes, donde exponen marcas establecidas, pabellones internacionales y nacionales, exhibiciones y muestras en torno a los oficios de creación manual.

El énfasis está en la artesanía contemporánea y funcional que se crea alrededor del mundo y de todo el espectro de disciplinas que incluyen los oficios. "Chilean Craft, Human Natures" mostrará oficios que reúnen tradiciones centenarias y que se perpetúan en piezas que se realizan desde formas atemporales, desde una nueva mirada, reinterpretando antiguas técnicas en piezas contemporáneas de cerámica, piedra, textil, plata o cobre.

“Que las fronteras estén físicamente cerradas no significa que la colaboración e intercambio internacional desaparezcan. Esos lazos siguen existiendo y hemos trabajado para continuar fomentando la participación de Chile en escenarios donde podamos seguir estrechando relaciones y que los creadores chilenos puedan ser reconocidos por su trabajo de calidad”, dice la Ministra Consuelo Valdés.

Este proyecto se gestiona desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales, con el apoyo de la Embajada de Chile en Londres y el British Council.

"En tiempos en que gran parte de las actividades culturales se han visto afectadas por la pandemia, es un verdadero honor y privilegio poder ofrecer esta exhibición al público británico, permitiéndoles conocer el trabajo de algunos de los artesanos más destacados de nuestro país, y conectarlos con el trabajo de otros creadores de excelencia internacional por medio de nuestra afiliación a London Craft", dice el Embajador de Chile en Reino Unido, David Gallagher.

Bienal de Artesanía contemporánea Révélations en el Grand Palais de Paris CHILE EN REVELATIONS 2019

Más de 30 creadores chilenos participan en la Cuarta Versión de Bienal de Artesanía contemporánea Révélations en el Grand Palais de Paris, siendo la diversidad de expresiones de las materias y los oficios del arte, los que destacan bajo la curatoria de Mauricio Clavero Kozlowski.

Antecedentes:

El año 2015, se estableció el primer encuentro con Révélations, al que asistimos por primera vez con una pequeña exhibición de Sellos de Excelencia a la Artesanía Chilena y el maestro artesano Juan Carlos Orellana. Bajo la curatoria de la destaca artista visual y Directora del Museo de Arte Popular Americano, Nury González. Se abría un camino posible para fomentar en nuestro País la línea de autor y el desarrollo de la artesanía artística que había quedado oculta en los talleres de los artífices sin encontrar un sitio claro para su desarrollo.

La apuesta era entonces, mostrar una ruta posible que instalara en el debate de los artesanos la creación de autor como un camino fecundo, con la posibilidad de desafiarse y seguir creciendo como creadores.

El año 2017, Chile es invitado como País de Honor, siendo el primer país de América en tener este espacio destacado en esta importante plataforma para el desarrollo de la Artesanía Contemporánea. Bajo la curatoría de la destacada artista visual, Nury Gonzalez. Este espacio fue la real revelación del saber hacer chileno, brindando una plataforma para poner los oficios del arte y la artesanía en el primer lugar de la creación en nuestro país, y desafiar una nueva perspectiva sobre lo hecho a mano y la creación.

Proyectos Seleccionados

Escuela de Oficios Panguipulli

Un espacio de capacitación, especialización, formación, comercialización y difusión de artesanía.

UNAR: Unión Nacional de Artesanos y Artesanas de Chile

Actividades por el desarrollo de la artesanía, valorización de los artesanos, rescate del patrimonio y la cultura que aportan los diversos oficios de la artesanía.

Fundación Artesanías de Chile

La misión de esta fundación es preservar, proteger, fomentar y difundir los oficios artesanales tradicionales y a sus cultores, quienes forman parte del patrimonio cultural de Chile.

Artesanos en Feria

Artesanos en Feria

Agrupación Mimbrales

Mimbres de Chimbarongo

Arte Popular

Plataforma digital orientada al rescate del patrimonio cultural material e intangible, nuestras raíces y tradiciones de Chile y Latinoamérica.

Trenzados de Cutemu

Plataforma de creación, investigación, difusión, enseñanza, innovación y venta del trenzado de Cutemu.

Fundación Chol Chol

Organización sin fines de lucro, que promueve el comercio justo de fina artesanía y textilería mapuche.

Programa de Artesanía UC

Programa dependiente de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que alienta la promoción y puesta en valor de la artesanía y sus cultores y cultoras desde un espacio académico

ONA Chile

Iniciativa dedicada a entregar lo mejor del arte de origen a través de piezas contemporáneas que incorporan diseños y técnicas ancestrales

Walka Escuela y Taller Joyería

Estudio de joyería contemporánea que hoy sigue a la vanguardia latinoamericana de este particular lenguaje del diseño y arte contemporáneos.