Qiri

Pabellón de Diseño » Qiri

Implementación de servicios multimediales, informáticos y de agencia de diseño

  • Arica, Arica, Región de Arica y Parinacota
  • Depósito Chinchorro 360
  • www.qiri.cl

Una aplicación para dispositivos móviles, que le permite a Ud. experimentar la sensación de estar junto a las momias Chinchorro al interior del depósito que las resguarda e interactuar con ellas. Obtenga información adicional mediante “paneles de detalle” y conozca el proceso de momificación artificial más antiguo del mundo.

Se ha descubierto una oportunidad de colaborar con la difusión de la cultura chinchorro (en apoyo al proceso de transformación a patrimonio de la humanidad ante UNESCO). Donde al identificar el interés de los visitantes por conocer el "Depósito Chinchorro" del museo San Miguel de Azapa en Arica y la imposibilidad de entrar a este espacio, se genera esta iniciativa. Se implementa tecnología que permite enriquecer la experiencia de las personas que asisten al depósito, mediante un recorrido virtual interactivo multimedia de 360 grados para dispositivos móviles. De esta forma, esta tecnología inmersiva permite a las personas entrar en el depósito y aprender.

Más información y descarga en: http://www.deposito360.qiri.cl/

Esta App fue desarrollada por el equipo de Qiri (Juan Hidalgo Ugalde,Nicolás Palma Porcille, Francisco Venegas Aguilera y Kevin Marca Chuquimia) En colaboración con la Universidad de Tarapacá, El museo San Miguel de Azapa de Arica y el financiamiento del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio.

Complementando lo que hacemos, además Qiri, busca generar una revolución en la divulgación del patrimonio cultural, tomando elementos del pasado, aquellos que han consolidado la visión de mundo de las culturas originarias de Chile y la interacción dinámica con su entorno, para traerlas al presente y generar mecanismos que aprovechen las ventajas tecnológicas actuales, en la creación de una nueva propuesta de valor cultural de cara al futuro. Por lo tanto, se empeña en contribuir al fomento y el desarrollo económico de la industria cultural de la región Arica y Parinacota y la macro región andina. El enfoque organizacional además permite destacar y potenciar el capital humano local, junto con los recursos patrimonales a través del diseño y ejecución de iniciativas de innovación mediante la exploración y articulación de la tecnología. A partir de las necesidades del mercado local, se desarrollan una serie de propuestas de solución que poseen como principal enfoque, la combinación del pasado cultural regional y las tecnologías actuales.

Proyectos Seleccionados

Labva: Laboratorio de Biomateriales de Valdivia

Conformando una nueva cultura material desde el entendimiento de nuestros territorios.

Feria Impresionante

Única feria dedicada exclusivamente al libro de artista, fanzines, grabados y otras publicaciones pensadas como obras autónomas

Marchantes

Puesta en valor de la disciplina del Diseño como dinamizador del desarrollo económico y social.

Ariaka

Gestión de proyectos culturales y productivos en diversos sectores de la industria creativa

Fundación Madrugada

Promoción de la asociatividad en los sectores productivos relativos al diseño y artesanía

Rekaba Chile

Educando en el consumo responsable, reutilización de residuos domiciliarios y reciclaje plástico a escala domiciliaria.

Local

Plataforma que busca contribuir al desarrollo del diseño nacional, generando un espacio donde las personas puedan conectarse con los creadores y sus obras.

LUP

Impulsando el desarrollo de una economía creativa, diversa y respetuosa con su entorno.

Fundación SaberHacer

Iniciativa que busca poner en valor los oficios, la manufactura y el diseño local

Fab Lab Austral UC

Promoviendo la resiliencia, fabricación e implementación de soluciones e intervenciones con significado.

Qiri

Implementación de servicios multimediales, informáticos y de agencia de diseño