NAVE

Pabellón de Artes Escénicas » NAVE

Espacio para la profesionalización y visibilidad de procesos artísticos de creadores nacionales e internacionales

  • Santiago, Región Metropolitana
  • Centro de Creación y Residencia
  • www.nave.io

NAVE tiene como misión acompañar y apoyar la creación artística, dando valor a los procesos creativos de artistas de la danza y las Artes Vivas. No obstante, con el tiempo su misión se ha expandido, generando contenidos y conocimientos. Convirtiéndose además en una plataforma de gestión cultural que desarrolla proyectos territoriales e instancias formativas.

Desde el año 2015, desarrolla un proyecto innovador ofreciendo espacios profesionales para la creación y producción del arte nacional e internacional, mediante residencias, aportando con una infraestructura única y siendo agente clave dentro de la cadena de producción de obras locales, siendo uno de los principales espacios para la coproducción nacional.

Este año 2020, NAVE ha liderado dos experiencias asociativas con el fin de establecer proyectos que favorezcan el desarrollo de economías creativas y colaborativas en el territorio, creando por un lado el primer NODO asociativo de artes escénicas y visuales, para la exportación de bienes y servicios culturales, apoyado por CORFO. En paralelo ha llevado a cabo la creación de TACTO, primera plataforma de coproducción a nivel nacional que busca apoyar la creación de obras futuras de Danza Contemporánea, reuniendo a ocho instituciones como socios para el desarrollo de producción local.

NODO Artes Vivas

Red asociativa que agrupa a 10 instituciones y agentes culturales diversos, provenientes de las Artes Escénicas y Visuales, cuyo objetivo es potenciar el mercado y la exportación de bienes y servicios culturales, usando nuevas lógicas de inversión y producción basadas en economías colaborativas y creativas. El proyecto nace gracias al apoyo de CORFO, mediante su programas de NODO de competitividad y las asesorías de Chile Creativo. Su misión hoy es proponer otras miradas y posibilidades para el mercado del arte, y la medición de sus impactos, aprovechando los recursos tangibles e intangibles de sus socios, relevando la función de los matchmakers y apuntando a la creación de futuros desables para una nueva economía de la cultura. Actualmente los socios han recibido más de 200 horas en capacitaciones en Fluxonomía 4d, sumando además herramientas de canvas model business, para crear juntos y prototipar un nuevo modelo de economía colaborativa.

Actualmente NODO es un proyecto liderado por NAVE, donde participan como socios:

GAM, Teatro Bio Bio, SACO, ANTENNA, Espacio Checoeslovaquia, Fundación Santiago A Mil, Santiago Off, Escénica en Movimiento y CORPARTES.

Plataforma de co-producción de danza nacional TACTO Realizado en conjunto con ProChile y NAVE

TACTO es una plataforma digital de danza contemporánea que reúne a un grupo de 8 co-productores chilenos (entre ellos GAM, Matucana 100, Parque Cultural de Valparaíso, Escénica en Movimiento, La Vitrina, entre otros), los que se han unido para presentar a 15 artistas nacionales, proponiendo también un espacio de diálogo y reflexión sobre el quehacer de la danza y su programación hoy.

La idea es que a través de 3 sesiones con agentes nacionales e internacionales se busque generar un espacio de reflexión en torno a las prácticas de gestión y trabajo sobre el quehacer artístico y cultural, pero además posicionar y generar vínculos entre agentes y artistas nacionales para ser apoyados ya sea a través de la co-producción de sus obras, acompañamientos o residencias en el mundo.

Cada sesión propone una nueva metodología de trabajo donde en cada una se plantea una pregunta que debe ser trabajada en conjunto. La idea es posterior al fin de la plataforma en noviembre hacer un levantamiento de la información obtenida. Las preguntas fueron:

  1. ¿Qué sentido tiene hoy nuestro trabajo como artistas y programadores en sociedad?; 2. ¿Qué cosas debemos conservar y sostener en nuestras prácticas y cuáles han dejado de tener sentido y debemos abandonar para siempre?; 3. ¿cómo abordar juntos (artistas y programadores) los desafíos económicos, ecológicos, pandémicos, etc. Que afectan a la creación y su continuidad?

Proyectos Seleccionados

Festival Charivari

Plataforma de gestión para el desarrollo del circo contemporáneo en Chile y su relación con otros núcleos internacionales

Espacio Checoeslovaquia

Acompañamiento y desarrollo de creaciones escénicas para las artes vivas, realización escenográfica y técnica.

IDENTIDADES: Festival Internacional de las Artes Escénicas en el Desierto de Atacama

Busca profundizar en temas que fortalecen la identidad y que se enmarcan en el territorio

Fundación Santiago Off

Fundación cultural que diseña, gestiona e implementa proyectos artísticos y programas sociales – educativos.

Agrupación Cultural Malotun Ortiga

Potenciar y producir, colaborativamente, diversas iniciativas con énfasis en artes escénicas y música, para promover el acceso a las artes y la cultura en la Región de Aysén

Carpa Azul Circo

Centro Cultural que promueve el desarrollo de las Artes Circenses en la v región, y que se encuentra ubicado en el corazón del Cerro Barón, en Valparaíso.

Centro Cultural Escénica en Movimiento

Un espacio de proximidad con el espectador, facilitando el encuentro entre artistas del movimiento y el público

Zur Vértice

Espacio Cultural enfocado en fortalecer vínculos con la comunidad, promover la formación de audiencia y el desarrollo de artistas

NAVE

Espacio para la profesionalización y visibilidad de procesos artísticos de creadores nacionales e internacionales