Fundación Chol Chol

Pabellón de Artesanía » Fundación Chol Chol

Organización sin fines de lucro, que promueve el comercio justo de fina artesanía y textilería mapuche.

Rakizuam. Nacido en Chile, pero desde tu manos

Una delegación de 10 artesanos, artistas y cultores de la Corporación Cultural Rakizuam, en conjunto con la Fundación Chol-Chol, dieron vida a la gira de puesta en valor y promoción cultural en Cuba. En ella se expusieron diversas muestras de trabajo textil, escultura en arcilla, alfarería de rescate arqueológico, platería tradicional y contemporánea, música, rescate de cultura y cosmovisión, pintura y grabado iconográfico Mapuche.

Todo esto gracias a la Embajada de Chile en dicho país, junto al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería las que lideraron la actividad que se realizó en el marco de la XIII Bienal de La Habana, escenario de las diversas exhibiciones artísticas e intercambio de experiencias entre los cultores quienes participaron de diversos talleres para abordar temas como Comercio Justo, rescate y difusión de técnicas ancestrales.

Créditos de la obra. Fundación Chol Chol – DIRAC

Huellas de color en el TRARIKANMAKUÑ, manta teñida por técnica de amarras

Puesta en valor la significancia histórica y contemporanea de los tintes naturales aplicados a la ténica del teñido de amarras. Como un reflejo de las historias que han sido contadas de generación en generación por mujeres que viven bajo una cultura llena de tradiciones y que van plasmando de una u otra forma en su textilería.

Un trabajo de meses sobre el rescate diario que realiza Nancy Epulef, Düwekafe de la comunidad Malalche Rincón en la comuna de Chol Chol quién se ha dedicado a la realización de mantas trarikanmaküñ desde la edad de trece años. Logrando con este proyecto profundizar los espacios de diálogo respecto a la técnica del tejido por reserva, relevando su trayectoria como tejedora mapuche y a la significancia de los símbolos, colores y elementos de recolección tradicional que ella propone en cada una de sus mantas.

Créditos de la obra. Fundación Chol Chol

Proyectos Seleccionados

Escuela de Oficios Panguipulli

Un espacio de capacitación, especialización, formación, comercialización y difusión de artesanía.

UNAR: Unión Nacional de Artesanos y Artesanas de Chile

Actividades por el desarrollo de la artesanía, valorización de los artesanos, rescate del patrimonio y la cultura que aportan los diversos oficios de la artesanía.

Fundación Artesanías de Chile

La misión de esta fundación es preservar, proteger, fomentar y difundir los oficios artesanales tradicionales y a sus cultores, quienes forman parte del patrimonio cultural de Chile.

Artesanos en Feria

Artesanos en Feria

Agrupación Mimbrales

Mimbres de Chimbarongo

Arte Popular

Plataforma digital orientada al rescate del patrimonio cultural material e intangible, nuestras raíces y tradiciones de Chile y Latinoamérica.

Trenzados de Cutemu

Plataforma de creación, investigación, difusión, enseñanza, innovación y venta del trenzado de Cutemu.

Fundación Chol Chol

Organización sin fines de lucro, que promueve el comercio justo de fina artesanía y textilería mapuche.

Programa de Artesanía UC

Programa dependiente de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que alienta la promoción y puesta en valor de la artesanía y sus cultores y cultoras desde un espacio académico

ONA Chile

Iniciativa dedicada a entregar lo mejor del arte de origen a través de piezas contemporáneas que incorporan diseños y técnicas ancestrales

Walka Escuela y Taller Joyería

Estudio de joyería contemporánea que hoy sigue a la vanguardia latinoamericana de este particular lenguaje del diseño y arte contemporáneos.