Fundación Artesanías de Chile

Pabellón de Artesanía » Fundación Artesanías de Chile

La misión de esta fundación es preservar, proteger, fomentar y difundir los oficios artesanales tradicionales y a sus cultores, quienes forman parte del patrimonio cultural de Chile.

  • Santiago, Región Metropolitana
  • Fundación Artesanías de Chile
  • www.artesaniasdechile.cl

Herederas de Llalliñ: Rescate de mantas y fajas mapuche tradicionales

Fundación Artesanías de Chile en conjunto con textileras mapuche de Cholchol y Padre Las Casas

Impulsadas por la fundación, en mayo de 2019 diecisiete artesanas de La Araucanía visitaron el Museo Nacional de Historia Natural para conocer una valiosa y desconocida colección de mantas y fajas tejidas por textileras mapuche hace más de un siglo.

Inspiradas en esas piezas patrimoniales, las artesanas desarrollaron nuevos ejemplares, que rescatan complejas técnicas de tejido y coloridos que lograban sus antepasadas. Así, el proyecto contempló, además del trabajo en sí de las artesanas, el lanzamiento de una colección, llamada Herederas del Llalliñ, se vende a pedido a través de www.artesaniasdechile.cl.

Esta colección fue lanzada con una exposición en el MNHN, donde también se realizó el lanzamiento del libro que registra el proceso y la historia de las artesanas que participaron en el rescate, cuya edición en PDF se puede bajar desde internet.

Cuando la artesana Norma Calvulaf era una niña, su abuela solía incentivarla a agarrar las telarañas de los árboles que, con la luz del amanecer, cargadas de rocío, parecían de plata. “Nos decía que nos sobáramos las manos con ellas y que reventáramos las arañas para así sacarles su talento tejedor y quedarnos con ese don entre los dedos”, recuerda.

Hoy, ese talento se refleja en una manta tejida a través de la técnica del ñimin, donde en el telar la artesana va seleccionando hilos para ir dibujando patrones que representan la cosmogonía del pueblo de quien lo porta. Una especie de texto encriptado en hilos. Por eso, se dice que las mantas cacique o trarikan makuñ y los trariwe -faja femenina- son los libros de la cultura mapuche. Y sus textos, dueños de un lenguaje que hoy pocas saben “escribir”. Pocas, porque quienes dominan la técnica textil son mujeres: tejedoras expertas que reproducen con habilidad la iconografía ancestral de su pueblo que, con la llegada del mundo moderno, y en el afán de simplificar pasos, innovar o comercializarlas, ha ido extraviando su significado. Lo mismo ocurre con la habilidad de esquilar, lavar, escarmenar, hilar, torcer, teñir, amarrar, tejer en el witral o telar mapuche.

Para ir en rescate de ese conocimiento y revalorizarlo, Fundación Artesanías de Chile -que forma parte de la red de fundaciones de la presidencia-, en un proyecto financiado por Conadi, convocó a 17 textileras de La Araucanía a conocer una valiosa colección patrimonial de más de 200 mantas y trariwe, donadas o adquiridas por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) entre 1869 y 1973 en diferentes localidades de la Región de La Araucanía.

Así, en mayo de 2019 las textileras viajaron desde las localidades de Cholchol y Padre Las Casas hasta Santiago. En el museo pudieron ver, tocar y leer la historia tejida por sus antepasadas. Conmovidas, eligieron y fotografiaron las que serían su inspiración. “Estaban impresionadas de la perfección que conseguían sus ancestras”, dice el antropólogo Miguel Ángel Azócar, quien les enseñó la colección. “Fue importante que pudieran acceder a este patrimonio, porque ellas son quienes más y mejor pueden comprenderlo”.

Tras la visita, las artesanas crearon mantas y trariwe, usando técnicas tradicionales como el ñimin y trarikan (donde el tejido se hace siguiendo las guías del teñido por amarre). Y así, con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), dieron vida a la colección “Herederas del Llalliñ”, que, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio 2020, Artesanías de Chile puso a la venta en su tienda online www.artesaniasdechile.cl. Por su valor, las piezas se hacen solo a pedido.

El lanzamiento de la colección se realizó en el MNHN ocasión donde las piezas que inspiraron a las artesanas fueron exhibidas de manera inédita junto a aquellas creadas por las textileras mapuche inspiradas en sus antepasadas. Todo el proceso se registró en un libro que además incluye las historias de las artesanas que participaron en el rescate. La versión en PDF se puede bajar de manera gratuita desde internet.

Proyectos Seleccionados

Escuela de Oficios Panguipulli

Un espacio de capacitación, especialización, formación, comercialización y difusión de artesanía.

UNAR: Unión Nacional de Artesanos y Artesanas de Chile

Actividades por el desarrollo de la artesanía, valorización de los artesanos, rescate del patrimonio y la cultura que aportan los diversos oficios de la artesanía.

Fundación Artesanías de Chile

La misión de esta fundación es preservar, proteger, fomentar y difundir los oficios artesanales tradicionales y a sus cultores, quienes forman parte del patrimonio cultural de Chile.

Artesanos en Feria

Artesanos en Feria

Agrupación Mimbrales

Mimbres de Chimbarongo

Arte Popular

Plataforma digital orientada al rescate del patrimonio cultural material e intangible, nuestras raíces y tradiciones de Chile y Latinoamérica.

Trenzados de Cutemu

Plataforma de creación, investigación, difusión, enseñanza, innovación y venta del trenzado de Cutemu.

Fundación Chol Chol

Organización sin fines de lucro, que promueve el comercio justo de fina artesanía y textilería mapuche.

Programa de Artesanía UC

Programa dependiente de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que alienta la promoción y puesta en valor de la artesanía y sus cultores y cultoras desde un espacio académico

ONA Chile

Iniciativa dedicada a entregar lo mejor del arte de origen a través de piezas contemporáneas que incorporan diseños y técnicas ancestrales

Walka Escuela y Taller Joyería

Estudio de joyería contemporánea que hoy sigue a la vanguardia latinoamericana de este particular lenguaje del diseño y arte contemporáneos.