Fundación Altiplano

Pabellón de Arquitectura » Fundación Altiplano

Práctica de conservación en comunidades; Aprendizaje y Asesoría en Conservación por medio de Escuela Sarañani

  • Arica, Región de Arica y Parinacota
  • Organización sin fin de lucro que acompaña a comunidades andinas y rurales en necesidad de conservar su patrimonio
  • www.fundacionaltiplano.cl

Plan de Conservación de Templos Andinos de Arica y Parinacota: Conservación en comunidad

A partir de la necesidad de apoyo de comunidades andinas (aymara) de Arica y Parinacota, que persisten sabiamente en la custodia de sus tesoros patrimoniales, se diseña y ejecuta eel Plan de Conservación de Templos Andinos de Arica y Parinacota, Ruta Misiones-Saraña. El trabajo se inicia en 2003 y continúa hasta la fecha, integrando en el territorio patrimonial 34 templos-comunidades. El plan de conservación se define desde el valor profundo que las comunidades andinas ancestrales confieran a sus templos de adobes, piedras y pajas bravas, emplazados en poblados de origen prehispánico en altiplano, sierra y valles de la región andina de Arica y Parinacota. El templo como manifestación y corazón comunitario, donde se preservan ritos, costumbres y el saber ancestral de comunidades indígenas que han vivido una historia compleja marcada por las colonizaciones españolas y republicanas peruana-chilenas. En torno a la necesidad de conservación de los templos y entornos, se generan estudios, catálogos, pre diseños, diseños, restauraciones de templos, viviendas y espacios públicos, en un esfuerzo de arquitectura integral sostenible, que integra además nueva arquitectura diseñada desde valores y técnicas preservadas e innovaciones como reforzamiento estructural sismo resistente.

En la ejecución del plan se aplica metodología escuela y el modelo Conservación en Comunidad, generado desde el aprendizaje en comunidades. El plan es hoy liderado por una corporación andina que reúne a encargados y comunidades de templos. La Fundación se mantiene como asesora técnica de comunidades desde la Escuela de Conservación Sarañani! (Caminemos). El plan se integra con proyectos complementarios que promueven el propósito de conservación en comunidad para lograr desarrollo + justo, alegre y sostenible: www.aricabarroca.cl, www.aricanativa.cl, www.escueladelvinodecodpa.cl, www.rutadelasmisiones.cl, www.paisajecultural.cl

Proyectos Seleccionados

Ciudad Emergente

Laboratorio de innovación urbana que busca construir colectivamente las ciudades para hacerlas más vivibles.

Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTeC

Aportar en el proceso de transformación del sector de la construcción, hacia una industria más productiva, competitiva y sustentable, promoviendo el desarrollo de un ecosistema de innovación tecnológica.

Constructo

Gestión, promoción y diseminación de la arquitectura, diseño y arte de Latinoamérica y los puntos contemporáneos de convergencia.

Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé

Plantear problemáticas y elaborar propuestas contemporáneas en arquitectura desde un foco territorial descentralizado.

Dostercios editorial

Plataforma editorial como un canal para la difusión de conocimientos en las áreas de arquitectura y arte.

Ediciones ARQ

Publicaciones que combinan cuidado editorial, selección rigurosa de contenidos y una exploración permanente sobre las formas y formatos en los que la arquitectura se hace pública.

Fundación Altiplano

Práctica de conservación en comunidades; Aprendizaje y Asesoría en Conservación por medio de Escuela Sarañani

MOB Projects

Incubadora de diseño internacional que desarrolla proyectos de mobiliario y objetos diseñados por artistas y arquitectos.

Surmonte

Empresa inmobiliaria especializada en el desarrollo de edificios de departamentos

Somos Aldea

Fortalecimiento del sentido de pertenencia y la sostenibilidad de los territorios.