Feria Impresionante

Pabellón de Diseño » Feria Impresionante

Única feria dedicada exclusivamente al libro de artista, fanzines, grabados y otras publicaciones pensadas como obras autónomas

  • Santiago, Región Metropolitana
  • Feria Impresionante
  • Feria de Arte Impreso y Publicación Independiente
  • www.impresionante.info / ig @impresionante

Al estilo de las ferias de arte impreso que se realizan alrededor del mundo, IMPRESIONANTE ofrece en Chile la única feria dedicada exclusivamente al libro de artista, fanzines, grabados y otras publicaciones que han sido pensadas como obras autónomas con un contenido expresivo por sus autores.

En sus ocho ediciones realizadas, cuatro de ellas en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, además de Valparaíso y Concepción, se ha transformado en una instancia altamente valorada por los participantes, ya sea público general, profesionales del área e instituciones. generando un espacio de circulación para más de 200 editoriales y autores, y una audiencia de miles de personas que visitan anualmente el evento que se ha realizado entre los años 2016 y 2019, convocando a los principales agentes creadores de este tipo de publicaciones a nivel local y global.

De esta manera IMPRESIONANTE ha logrado posicionarse en una red internacional de distribución de libros de artistas y producción impresa experimental que incluye el trabajo colaborativo permanente con ferias latinoamericanas como Migra y Paraguay Arte Impreso de Argentina, Tijuana en Brasil, Microutopias de Uruguay y Rrreplica de Ciudad de Mexico. Todos estos encuentros internacionales permiten abrir los circuitos de difusión de las publicaciones de este tipo, logrando tender redes de trabajo a nivel global más allá del continente, estableciendo vínculos con importantes ArtBook Fairs del mundo como son Volumes y I Never Read de Suiza, y con Printed Matters INC, la emblemática tienda de libros, editorial y organizadores de las ArtBook fairs de Nueva York y Los Angeles en Estados Unidos.

Desde su inicio el año 2016 la organización de la Feria ha fijado su misión en llevar a cabo un trabajo de difusión, apoyo y transmisión de este tipo expresiones a través de la participación activa de especialistas, profesionales del área, fomentando la creación en esta área aún no definida disciplinariamente y que pone al diseño como eje en una experimentación de arte, técnica y contenidos.

En paralelo al desarrollo de la feria, IMPRESIONANTE ha realizado trabajo editorial construyendo un catálogo que cuenta a la fecha con 13 publicaciones que abarcan desde pequeños formatos de tirajes limitados hasta libros compilatorios. Este trabajo editorial ha tomado mayor relevancia en el contexto actual de restricciones debidas al COVID-19, ya que la edición 2020 de la feria ha debido ser aplazada hasta que las condiciones de circulación y sanidad lo permitan. Mientras tanto los organizadores han continuado organizando encuentros y plataformas de distribución virtuales para territorios específicos durante el 2020.

Proyectos Seleccionados

Labva: Laboratorio de Biomateriales de Valdivia

Conformando una nueva cultura material desde el entendimiento de nuestros territorios.

Feria Impresionante

Única feria dedicada exclusivamente al libro de artista, fanzines, grabados y otras publicaciones pensadas como obras autónomas

Marchantes

Puesta en valor de la disciplina del Diseño como dinamizador del desarrollo económico y social.

Ariaka

Gestión de proyectos culturales y productivos en diversos sectores de la industria creativa

Fundación Madrugada

Promoción de la asociatividad en los sectores productivos relativos al diseño y artesanía

Rekaba Chile

Educando en el consumo responsable, reutilización de residuos domiciliarios y reciclaje plástico a escala domiciliaria.

Local

Plataforma que busca contribuir al desarrollo del diseño nacional, generando un espacio donde las personas puedan conectarse con los creadores y sus obras.

LUP

Impulsando el desarrollo de una economía creativa, diversa y respetuosa con su entorno.

Fundación SaberHacer

Iniciativa que busca poner en valor los oficios, la manufactura y el diseño local

Fab Lab Austral UC

Promoviendo la resiliencia, fabricación e implementación de soluciones e intervenciones con significado.

Qiri

Implementación de servicios multimediales, informáticos y de agencia de diseño