Espacio Checoeslovaquia

Pabellón de Artes Escénicas » Espacio Checoeslovaquia

Acompañamiento y desarrollo de creaciones escénicas para las artes vivas, realización escenográfica y técnica.

Somos una fabrica creativa completamente independiente en las artes vivas con el propósito de que los trabajadores del arte vivamos del arte. Consideramos el trabajo colaborativo y el contexto sociopolítico como el escenario para la expansión del Centro de Creación y Residencias Espacio Checoeslovaquia.

Espacio Checoslovaquia nace el año 2014 intentando aglutinar y resolver diversas necesidades espaciales, técnicas, y formativas que las y los artistas escénicos manifestaban. Sus creadores pensaron en un espacio que pudiera brindar dependencias óptimas. Exclusivas para el acompañamiento y desarrollo de creaciones escénicas para las artes vivas, así como trabajos de realización escenográfica y técnica.

Desde el inicio de su funcionamiento, han circulado alrededor de 1500 trabajadores de las más variadas disciplinas artísticas y cerca de 100 compañías de danza, circo y teatro han realizado sus creaciones en dichas dependencias.

Contamos con un taller de construcción donde se han ejecutado más de 90 proyectos de realización escenográfica. Checoeslovaquia alberga artistas en residencia, por lo que el actual espacio cuenta con los dormitorios y dependencias que este programa necesita. Somos capaces de cubrir todos los eslabones de la cadena de producción y creación de las artes vivas. Trabajamos desde la diversidad en la colaboración. Tenemos cercanía con nuestro barrio. Buscamos un sentido común, social y de resistencia al escenario político cultural actual en nuestro país.

Hoy nos consideramos dependientes de las colaboraciones, de nuestras alianzas, e incluso de los sueños para un futuro seguro y transformar lo deseable en posible.

Han pasado cinco años desde el comienzo de Checoeslovaquia y en este tiempo nuestro capital ha sido el trabajo y la perseverancia, nos hemos situado en el límite de nuestra zona segura, y lo llevamos siempre más allá, nos aventuramos en tierras fértiles y desconocidas para las artes vivas del país y para nosotros mismos. Seguimos buscando desarrollar nuestro proyecto con la misma fuerza que las compañías, grupos y artistas que ocupan este luga

Proyectos Seleccionados

Festival Charivari

Plataforma de gestión para el desarrollo del circo contemporáneo en Chile y su relación con otros núcleos internacionales

Espacio Checoeslovaquia

Acompañamiento y desarrollo de creaciones escénicas para las artes vivas, realización escenográfica y técnica.

IDENTIDADES: Festival Internacional de las Artes Escénicas en el Desierto de Atacama

Busca profundizar en temas que fortalecen la identidad y que se enmarcan en el territorio

Fundación Santiago Off

Fundación cultural que diseña, gestiona e implementa proyectos artísticos y programas sociales – educativos.

Agrupación Cultural Malotun Ortiga

Potenciar y producir, colaborativamente, diversas iniciativas con énfasis en artes escénicas y música, para promover el acceso a las artes y la cultura en la Región de Aysén

Carpa Azul Circo

Centro Cultural que promueve el desarrollo de las Artes Circenses en la v región, y que se encuentra ubicado en el corazón del Cerro Barón, en Valparaíso.

Centro Cultural Escénica en Movimiento

Un espacio de proximidad con el espectador, facilitando el encuentro entre artistas del movimiento y el público

Zur Vértice

Espacio Cultural enfocado en fortalecer vínculos con la comunidad, promover la formación de audiencia y el desarrollo de artistas

NAVE

Espacio para la profesionalización y visibilidad de procesos artísticos de creadores nacionales e internacionales