Editorial Aparte

Pabellón de Lectura, el Libro y Editorial » Editorial Aparte

Edición, diseño y distribución de libros de autores chilenos.

Dedicada a la edición, diseño y distribución de libros de autores chilenos. Sus motivaciones principales obedecen a la necesidad de hacer posible el tránsito de autores por las zonas que comprenden la XV, I, II, III y IV regiones. Para esto ha realizado un trabajo centrado en la publicación de autores nóveles y la reedición de obras que por dificultades de distribución no lograron circular por ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, cuestión que ha provocado el desconocimiento del panorama literario nacional. Buscamos proveer al lector de libros de fácil acceso, los que se destaquen por aspectos como diseño y calidad en cuanto a producción.

Lanzamiento del libro Capuchita negra (poesía, 131 páginas) de Alejandra del Río, a cargo de la escritora y Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit y el académico de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Rojas. El evento se realizó en el marco de las acciones de la Furia del libro 2019, la feria de editoriales independientes más importante del país. Al evento asistieron alrededor de cien personas, quienes, luego participaron del espacio para la firma de libros. Cabe destacar, que la obra corresponde a un texto inédito, escrito alrededor de diez años antes de su publicación, y que alcanzó amplio interés entre lectores debido a su temática central, relacionada explícitamente con la situación social chilena devenida del 18 de octubre de 2019.

En palabras de Rodrigo Rojas “Capuchita Negra es un poemario que mientras mira hacia atrás indagando la memoria y el pasado, logra a la vez capturar el vértigo de la contingencia. Se trata de un conjunto de poemas que pueden ser leídos bajo el mismo arco de una novela que narra el proceso de crecimiento de una niña. El sentido de los poemas, la dirección a la que se dirigen, es múltiple, como también son los tiempos que habita. El país que explora el libro está cruzado por el temor y por la lucha. Alejandra del Río enfrenta las grietas de una historia heroica de resistencia a la dictadura y permite que surjan lobos, perros, gigantes y que el hogar se evalúe con las contradicciones de una casa de seguridad. Hay una voz que guía otras voces; instrucciones desde el presente dirigidas hacia esa niña en el pasado, que terminan por anticipar acontecimientos actuales sin abandonar ese pasado”. La experiencia citada, corresponde a una de las acciones que dio visibilidad a una editorial del extremo norte de chile, cuestión que además permitió acceder a un número importante de lectores, y por consiguiente, integrar el grupo de editoriales independientes destacadas durante el año.

Proyectos Seleccionados

Ediciones Uach

Formaliza, fomenta y facilita la producción editorial de la casa de estudios

Bifurcaciones

Fundación Plagio

Proyectos que permite a los ciudadanos conectarse con su propia creatividad.

La Pollera ediciones

Editorial y publicación de libros con el mismo espíritu de acercar la literatura al lector general

LOM Ediciones

Publicación de libros en literatura, ciencias sociales y humanas, literatura juvenil e infantil, fotografía.

Los libros de La Mujer Rota

Publicamos libros mayormente sobre narrativa y ensayo contemporáneo.

Banda Propia Editoras

Publicamos literatura contemporánea y primeras traducciones de obras destacadas.

Editorial Aparte

Edición, diseño y distribución de libros de autores chilenos.

Ocho libros

Editorial independiente generadora de contenidos en diversos campos del saber, que ponen en valor la memoria visual del país