Dostercios editorial

Pabellón de Arquitectura » Dostercios editorial

Plataforma editorial como un canal para la difusión de conocimientos en las áreas de arquitectura y arte.

  • Concepción, Región del Bío-Bío
  • Ignacio Sáez Araneda y Patricio Zeiss Pérez
  • Editorial
  • https://dostercios.cl/

Situaciones resume parte del trabajo desarrollado por la oficina de arquitectura y diseño República Portátil entre los años 2003 y 2018. Las siete obras que forman parte de este libro son definidas como cuerpos “débiles”, temporales; instalaciones de diferentes escalas que se posicionan en el espacio público para interactuar e intervenir en el cotidiano urbano. Concepción, Arauco, Valparaíso y Chillán han sido el contexto para estas construcciones, generando diversas formas de ocupar e interactuar en los espacios públicos. Así, en estas páginas, las obras se transforman en un relato que busca dar cuenta de las relaciones, conexiones y cambios que una instalación arquitectónica puede provocar en el espacio urbano.

En el año 2003, República Portátil nace como una comunidad de creativxs relacionadxs de manera transdisciplinar. Sus intereses y obsesiones confluyen en el desarrollo teórico-práctico de proyectos ligados al habitar, la temporalidad de la arquitectura y la producción social del espacio. Entre sus obras se destacan performances, instalaciones de arte, refugios, equipamiento modular y pabellones temporales de mediana y gran escala en el espacio público de ciudades de Chile y el extranjero. Actualmente, República Portátil se encuentra operando desde las ciudades de Concepción, Valdivia, Valparaíso y Santiago de Chile.

Diagonal Biobío es un ejercicio editorial que busca contribuir a un cuerpo reflexivo e interdisciplinario de la cultura y las manifestaciones artísticas desarrolladas en el siglo XX- XXI en Concepción. Para ello, nos propone pensar en las injerencias que diversos agentes y políticas públicas han tenido en el desarrollo de las prácticas artísticas de la región como respuesta social de un pueblo que se abre a la discusión respecto de los criterios de identidad que admite nuestra institucionalidad social y educacional. Por ello, este proyecto resulta relevante en la necesidad de poner en valor el patrimonio de la cultura y las artes en Concepción para ampliar la mirada respecto de la escena local e invitar a pensar en las influencias que las artes, en su sentido más laxo, erigen en sus relaciones institucionales y políticas al país.

Créditos de la obra Editoras: Bárbara Lama, Natascha de Cortillas

Proyectos Seleccionados

Ciudad Emergente

Laboratorio de innovación urbana que busca construir colectivamente las ciudades para hacerlas más vivibles.

Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTeC

Aportar en el proceso de transformación del sector de la construcción, hacia una industria más productiva, competitiva y sustentable, promoviendo el desarrollo de un ecosistema de innovación tecnológica.

Constructo

Gestión, promoción y diseminación de la arquitectura, diseño y arte de Latinoamérica y los puntos contemporáneos de convergencia.

Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé

Plantear problemáticas y elaborar propuestas contemporáneas en arquitectura desde un foco territorial descentralizado.

Dostercios editorial

Plataforma editorial como un canal para la difusión de conocimientos en las áreas de arquitectura y arte.

Ediciones ARQ

Publicaciones que combinan cuidado editorial, selección rigurosa de contenidos y una exploración permanente sobre las formas y formatos en los que la arquitectura se hace pública.

Fundación Altiplano

Práctica de conservación en comunidades; Aprendizaje y Asesoría en Conservación por medio de Escuela Sarañani

MOB Projects

Incubadora de diseño internacional que desarrolla proyectos de mobiliario y objetos diseñados por artistas y arquitectos.

Surmonte

Empresa inmobiliaria especializada en el desarrollo de edificios de departamentos

Somos Aldea

Fortalecimiento del sentido de pertenencia y la sostenibilidad de los territorios.