Ciudad Emergente

Pabellón de Arquitectura » Ciudad Emergente

Laboratorio de innovación urbana que busca construir colectivamente las ciudades para hacerlas más vivibles.

  • Santiago, Región Metropolitana
  • Laboratorio de innovación urbana
  • www.ciudademergente.org

Ciudad Emergente es un laboratorio de innovación que busca construir colectivamente las ciudades para hacerlas más vivibles. A partir de métodos de urbanismo táctico entendidos como acciones experimentales de corto plazo para generar cambios de largo plazo, transformamos espacios públicos de forma rápida y participativa, levantando datos, indicadores y evidencias de su impacto, permitiendo a tomadores de decisiones públicos y privados generar cambios duraderos que mejoren la calidad de vida de las personas.

La oficina principal de Ciudad Emergente se encuentra en Santiago de Chile. Desde ahí, hemos expandido nuestro trabajo acumulando experiencia en más de 10 países. Mejoramos la calidad de vida de las personas a través de la implementación de proyectos de urbanismo táctico, entendido como acciones de corto plazo para generar cambios de largo plazo. Para esto, aplicamos una metodología de 3 etapas; (1) construcción colectiva, (2) medición de impacto, (3) aprendizaje y réplica. Un ejemplo de esto son El Gran Malón y las Calles Compartidas. Son transformaciones de calles que habilitan a comunidades organizar actividades como comidas vecinales para compartir y resolver el problema de la desconfianza donde un 88% de Chilenos desconfía de personas fuera de su círculo cercano de amigos o familia. Desde 2017 y durante 3 años consecutivos hemos desarrollado El Gran Malón a nivel nacional en Chile, y hemos visto un incremento de confianza interpersonal, la cual ha aumentado de 12% a un 14% entre los años 2014 y 2018, según datos de la Encuesta Mundial de Valores 2019, y donde un 67% de las personas confía más en sus vecinos luego de haber realizado el proyecto.

Con respecto a nuestro crecimiento y aproximación a la internacionalización, Ciudad Emergente fue fundada en 2011 en la ciudad de Nueva York. En 2012 nos instalamos en Santiago de Chile y desde entonces gestionamos nuestro trabajo en colaboración con distintas organizaciones en Latinoamérica. En 2014 comenzamos a replicar nuestras iniciativas en México con Okuplaza Ciudad de México o las herramientas Arboles de Ideas en Guadalajara. Estas réplicas se consolidaron en 2016 en Estados Unidos con Okuplaza Adams Morgan desarrollada para la Oficina de Planificación de Washington D.C, y luego la replicabilidad a mayor escala vino junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a partir de una transferencia de conocimiento en Centroamérica, con impacto comprobado por la instalación exitosa de capacidades en agrupaciones locales hoy trabajando por la recuperación de Barrancos en Guatemala y la movilidad sostenible en Honduras. De la misma forma, hemos trabajado con el BID desarrollando la primera táctica urbana en Panamá con el proyecto Panamá Camina. La replicabilidad de tácticas en Sudamérica como los Malones llegaron con La Mesa Latina, la cual en 2019 y 2020 han tenido sus primeros pilotos en Colombia y Perú.

Proyectos Seleccionados

Ciudad Emergente

Laboratorio de innovación urbana que busca construir colectivamente las ciudades para hacerlas más vivibles.

Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTeC

Aportar en el proceso de transformación del sector de la construcción, hacia una industria más productiva, competitiva y sustentable, promoviendo el desarrollo de un ecosistema de innovación tecnológica.

Constructo

Gestión, promoción y diseminación de la arquitectura, diseño y arte de Latinoamérica y los puntos contemporáneos de convergencia.

Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé

Plantear problemáticas y elaborar propuestas contemporáneas en arquitectura desde un foco territorial descentralizado.

Dostercios editorial

Plataforma editorial como un canal para la difusión de conocimientos en las áreas de arquitectura y arte.

Ediciones ARQ

Publicaciones que combinan cuidado editorial, selección rigurosa de contenidos y una exploración permanente sobre las formas y formatos en los que la arquitectura se hace pública.

Fundación Altiplano

Práctica de conservación en comunidades; Aprendizaje y Asesoría en Conservación por medio de Escuela Sarañani

MOB Projects

Incubadora de diseño internacional que desarrolla proyectos de mobiliario y objetos diseñados por artistas y arquitectos.

Surmonte

Empresa inmobiliaria especializada en el desarrollo de edificios de departamentos

Somos Aldea

Fortalecimiento del sentido de pertenencia y la sostenibilidad de los territorios.