Agrupación Cultural Malotun Ortiga

Pabellón de Artes Escénicas » Agrupación Cultural Malotun Ortiga

Potenciar y producir, colaborativamente, diversas iniciativas con énfasis en artes escénicas y música, para promover el acceso a las artes y la cultura en la Región de Aysén

  • Coyhaique, Región de Aysén
  • Agrupación Cultural Malotun Ortiga
  • www.malotun.cl / www.patagoniaenescena.cl

Festival de Teatro Patagonia en Escena

Producido por la organización cultural comunitaria Malotun Ortiga, se inicia en el año 2012 y se desarrolla en la Región de Aysén, extenso territorio aislado de exuberante naturaleza y patrimonio ambiental, abundante en bosques, montañas y hielos eternos. En este particular contexto, Patagonia en Escena nace con el propósito de ampliar la oferta cultural en artes escénicas, brindando programación artística y formativa en la Región de Aysén, contribuyendo a la difusión de los creadores regionales y nacionales, para favorecer el acceso, participación y formación de audiencias en el territorio.

Con nueve años ininterrumpidos, se ha consolidado como la iniciativa de artes escénicas de mayor impacto en la Región de Aysén, posibilitando el acceso a espectáculos, actividades formativas y de mediación dirigidos a niños, niñas, jóvenes y adultos, con programación regional, nacional y, en menor medida, internacional. Ha sido declarado de Interés Turístico Empresarial por la Cámara de Turismo de Coyhaique y ha sido apoyado por Sernatur, en distintas versiones, por su aporte al posicionamiento del destino Aysén.

A lo largo del año se implementa el Área de Formación Patagonia en Escena, que dispone una oferta formativa específica para creadores, con énfasis en artes escénicas y música, para favorecer la creación y profesionalización local, en aras de robustecer los emprendimientos creativos regionales. Con un trabajo enfocado en la profesionalización del sector artístico y de los diversos actores involucrados en el ecosistema creativo, se busca fomentar creaciones de obras y servicios culturales diversos, con una potente base identitaria. Esta línea busca fortalecer a los gestores locales, empoderarlos a través de prácticas exitosas, reflexionar y trabajar en conjunto para propiciar el desarrollo regional a través de las artes. Asimismo, programa actividades formativas para grupos que se acercan a las artes de forma exploratoria.

The Dark Side of the Sur

Aysén es la región con menor infraestructura cultural de Chile, con un clima y una geografía que condicionan al aislamiento, que se agudiza en invierno. Allí, The Dark Side of the Sur marcha contra la corriente, pues no se instala en la comodidad del eventismo estival, la iniciativa se ejecuta en invierno, porque la oferta cultural no puede estar supeditada a la estacionalidad con mayor flujo turístico o económico.

Malotun incorpora elementos identitarios que enriquecen la propuesta. La gráfica usa fotografías panorámicas de Coyhaique, universo donde se desarrolla el evento. La escenografía tiene estufas, arpilleras de la industria de la lana y otros elementos característicos del habitar la Patagonia, en una instalación lumínica que evoca una atmósfera de familiar contención. A eso se suma que cada concierto integra al escenario obras de artistas visuales. En paralelo, el espectáculo se enriquece con la participación de un conductor que dialoga con las bandas entre canciones, potenciando el acercamiento hacia los músicos y su obra. Otro componente enriquecedor es que cada banda hace un cover de otra de la misma temporada. Lo anterior es registrado en audio y video, para emitirse en radio, televisión y web, convirtiéndose en una potente vitrina de exhibición de contenidos creativos locales en otros territorios.

Proyectos Seleccionados

Festival Charivari

Plataforma de gestión para el desarrollo del circo contemporáneo en Chile y su relación con otros núcleos internacionales

Espacio Checoeslovaquia

Acompañamiento y desarrollo de creaciones escénicas para las artes vivas, realización escenográfica y técnica.

IDENTIDADES: Festival Internacional de las Artes Escénicas en el Desierto de Atacama

Busca profundizar en temas que fortalecen la identidad y que se enmarcan en el territorio

Fundación Santiago Off

Fundación cultural que diseña, gestiona e implementa proyectos artísticos y programas sociales – educativos.

Agrupación Cultural Malotun Ortiga

Potenciar y producir, colaborativamente, diversas iniciativas con énfasis en artes escénicas y música, para promover el acceso a las artes y la cultura en la Región de Aysén

Carpa Azul Circo

Centro Cultural que promueve el desarrollo de las Artes Circenses en la v región, y que se encuentra ubicado en el corazón del Cerro Barón, en Valparaíso.

Centro Cultural Escénica en Movimiento

Un espacio de proximidad con el espectador, facilitando el encuentro entre artistas del movimiento y el público

Zur Vértice

Espacio Cultural enfocado en fortalecer vínculos con la comunidad, promover la formación de audiencia y el desarrollo de artistas

NAVE

Espacio para la profesionalización y visibilidad de procesos artísticos de creadores nacionales e internacionales