Música

El sector musical, si bien ha tenido significativos cambios en la gestión y reproduccción de contenidos, debe entenderse siempre como un bien cultural que se vincula con el mercado, entendiendo que su origen creativo es una expresión artística de los modos de vida y producción de grupos humanos en un proceso de comunicación social.

Vitrina Música

Vitrina CHEC es el espacio para la exhibición de procesos creativos nacionales que han tenido una trayectoria de internacionalización en los últimos años y que han contado con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En esta selección se presentan proyectos y obras que han sido premiadas y destacadas en distintas instancias como ferias, bienales, exhibiciones, entre otras.

Festival de Jazz Chile Europa

Buscando potenciar el intercambio artístico de excelencia entre músicos europeos y chilenos


El sector musical vive en veloz cambio haciendo de nosotros actores competitivos y creativos, en actualización constante, capaces de acomodarnos a las novedades mundiales. A esto se suma el momento clave donde se evidencian problemáticas de base las cuales urge atender, así como la crisis sanitaria actual que nos obligó a detenernos. Nos corresponde observar y reflexionar para lograr cambios positivos en el sector.

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La música en su definición como experiencia estética, producto de industrias culturales, y expresión identitaria y patrimonial, y las formas de mundialización, como lo son la circulación, globalización económica y hegemonía de contenidos, se presentan actualmente como dos fases indisociables de una misma dinámica. Si bien la globalización ha generado apertura comunicacional, facilidad de intercambio, innovación en nuestro sector, también ha abierto brechas y dejado en evidencia los problemas de base. Hemos puesto fuertemente nuestra atención en mercados globales, descuidando nuestro ecosistema interno, el cual se demuestra aún más débil luego de la crisis social y sanitaria, siendo hoy de extrema necesidad cambiar el foco hacia el interior. Es por lo tanto adecuado citar a André Lange (1) cuando describe las estrategias de glocalización de industrias musicales luego de la crisis del disco a fines de 1970, y el análisis sobre la resistencia a la crisis de ciertos mercados locales, deduciendo la necesidad de apoyar las estéticas locales. Justin O’Connor, Sara Cohen y Adam Brown (2) exploraron la relación entre local y global en las industrias musicales, relevando que el objetivo de las políticas públicas es entregar los medios a productores locales para conectar con las redes globales de la industria, acompañándolos en el posicionamiento sobre la carta de las ciudades mundiales. Las escenas locales no son más viveros de producción explotados por la industria musical global, sino fuertes recursos, con una identidad propia, capaces de sacar partido de la mundialización. La articulación entre local y global aparece como el resultado de estrategias industriales y políticas : Piensa global, actúa local.

Es luego de lo anterior que el internacionalizar y exportar cobra sentido, volviéndose coherente al momento de tener propuestas desarrolladas, con identidad clara que proponer a otros mercados identificados, y al mismo tiempo, teniendo un país preparado para recibir propuestas internacionales, generándose intercambio. Nuestro sector musical se vuelve atractivo para el extranjero, teniendo un ecosistema con iniciativas locales fuertes, que representen en su conjunto al territorio y la cadena de producción necesaria para que creadores, profesionales, compradores y vendedores, converjan entre sí, creando el circulo virtuoso de la economía de la música.

A raíz de la introducción anterior es que la curatoría del sector musical CHEC 2020 tiene como base poner en valor a los agentes e iniciativas hechas en Chile que son relevantes mediante su accionar y un trabajo sostenido, logrando así transmitir nuestra cultura y sus valores, su música, y al sector, en sus diversas y propias formas. Estructuras que realizan un trabajo comercial, social y/o formativo dentro de su espacio y público objetivo, logrando vincular sus proyectos con el mundo y cuidando, a la vez, los intereses locales.

A esta base se suman características, que de diferentes formas, hoy forman parte de la eclecticidad de la selección y que van en relación con la introducción de este relato: En primer lugar esta curatoría representa identidad y creatividad del territorio chileno en su diversificación e iniciativas locales hacia el desarrollo global. En segundo lugar, diversos géneros musicales son relevados gracias a estos agentes. Y en tercer lugar, representa diferentes actores económicos de la cadena de producción existente en Chile, la cual gira alrededor del artista y su creatividad, así como formas de organización diversas tales como colectivo, fundación, empresa.

Presento bajo una breve reseña a los 10 agentes que forman parte de la vitrina del sector musical 2020:

Resonancia Femenina, es un colectivo de compositoras del género docto, nacido en la ciudad de Valparaíso el año 2012. Se perfila hoy como un importante espacio creativo y plataforma de difusión que visibiliza las compositoras, intérpretes, investigadoras , directoras y docentes, logrando promover la música docta chilena en destacados escenarios nacionales e internacionales, promoviendo además la descentralización, inclusión y desarrollo artístico femenino.

Mundovivo es un sello discográfico y promotor especializado en las músicas del mundo chilenas donde encontramos variedad de estilos y fusiones representados. Son, además, productores del reconocido Festival Músicas del Mundo, el cual se lleva a cabo en Santiago de Chile desde el año 2000, presentando una programación cualitativa de artistas nacionales e internacionales. Mundovivo es un referente de nuestra música en gran parte de Europa, esto gracias a un trabajo sostenido de giras y alianzas con agentes internacionales.

Rapa Nui Music, es una distribuidora ubicada en el medio del océano pacífico, la cual difunde y valoriza la música de Isla de Pascua, siendo esta de un importante valor patrimonial y cultural. Esto también gracias a la unión con Nuku te Mango, estudio de grabación y sello discográfico que por más de 20 años ha realizado un trabajo preservando el idioma y las tradiciones orales de la isla, así como el desarrollo de producciones fonográficas de artistas de Rapa Nui.

W Producciones es una agencia de booking y management basada en Santiago de Chile, la cual busca valorizar la cultura chilena, representando y posicionando en importantes espacios de difusión a nivel mundial, un catálogo representativo de nuestra música. Esta agencia con importante trayectoria trabaja con diversos artistas pertenecientes a pueblos originarios y transmisores de nuestra identidad.

Imesur es un encuentro y mercado musical realizado en Santiago de Chile, imprescindible para los artistas y profesionales de América latina que buscan generar nuevas alianzas para el desarrollo de sus proyectos musicales. Imesur se ha posicionado en los mercados internacionales llevando con ellos no solo el nombre de varios artistas chilenos, sino también presentando nuestros diversos sonidos. Así mismo logran cada año que decenas de profesionales extranjeros tengan como paso obligado Santiago de Chile, valorizando el territorio y sus propuestas.

Kli Records es un sello discográfico, editorial, de destacada trayectoria, con oficina en Santiago de Chile y Estados Unidos, especializado en la gestion de licencias, sincronizando música chilena y extranjera en publicidades, televisión, películas, series, entre otros. Actualmente opera en América latina, Europa, Estados Unidos y Asia, federando artistas de diversas tendencias con la convicción de que la música a la imagen es un campo de creación en si misma.

Teatro del Lago es uno de los principales escenarios de Chile y América Latina creado y construido a raíz de las reconocidas Semanas musicales de Frutillar, siendo inaugurado el año 2010. Gracias a su imponente arquitectura, la diversidad y multidisciplinariedad de su programación artística, su visión educativa y el impacto regional y nacional que ha generado, se posiciona hoy como un espacio de excelencia reconocido a nivel internacional, transformándose en un punto de encuentro para la cultura y creatividad de nuestro país.

Fauna prod es una productora y plataforma de difusión musical y marketing creada el 2009 en Santiago de Chile. Se caracteriza por organizar importantes eventos y por haber creado un concepto musical, transformándose en un incontournable para artistas extranjeros en gira por el cono sur. Así mismo actúa como una plataforma de difusión para los artistas chilenos que se presentan en sus escenarios. Fauna por sus cualidades se identifica como un proyecto atractivo para la Industria musical internacional, valorizando, gracias a proyectos cualitativos, a la capital del país.

Chiloé Concertante es una fundación sin fines de lucro y festival de música clásica creada en la isla de Chiloé. Realizan un importante trabajo de desarrollo territorial conectando artistas locales y nacionales con destacados artistas extranjeros que invitan a la isla. Producen un intercambio cultural, y un espacio de creación y formación, conformando nuevos públicos, educando nuevas audiencias y valorizando la música clásica chilena.

Fundación Beethoven es una destacada organización cultural fundada primero como agrupación Beethoven en 1976 en Santiago de Chile. Pioneros en la difusión de la música selecta en el país, organizan importantes temporadas, siendo la Temporada Internacional de Conciertos considerada una de las mas importantes del pais y Sudamérica, posicionándose como un referente a nivel internacional. Así mismo realizan un profundo trabajo de formación, transmitiendo el valor de la música y la importancia de ella en la calidad de vida de los seres humanos.

Esta curatoría quiere mostrar la diversidad de estéticas y actores que construyen herramientas culturales locales y que valorizan Chile. Hoy se debe decidir si construimos políticas culturales que tengan como objetivo crear un tejido sustentable, o seguir dependiendo de grandes potencias que inundan el mundo de sus contenidos. Si queremos considerar la cultura y la música como una economía ¿No sería coherente que exista una protección económica? ¿O tal vez proteccionismo económico de la cultura?

Referencias:

  1. Lange, André (1986), Stratégies de la musique, Liège, Bruxelles : Mardaga.
  2. Adam Brown A , Justin O’connor A , Sara Cohen B (2000), Local music policies within a global music industry: cultural quarters in Manchester and Sheffield.
  3. Bouquillion, Philippe, Miège, Bernard Mœglin, Pierre (2010), « La question des industries créatives en France », Observatoire des Mutations des Industries Culturelles, http://www.observatoire-omic.org/fr/art/231/la-question-des-industries-creatives-en-france.html

Palabras claves: Música, identidad, mundialización, local, globalización

Claudia Pereira

Realiza sus estudios en París, Francia, especializándose en Management y Comunicación de Empresas Culturales.

Es Desarrolladora de proyectos musicales a nivel internacional, no solo de artistas, los cuales ha impulsado mediante la circulación y posicionamiento en diversos territorios, sino también de organizaciones y espacios de difusión, generando alianzas y negocios entre el continente Americano y Europa, así como entre diferentes estructuras e instituciones.

Ha transcurrido un camino en la producción y dirección artística de festivales, así como en el desarrollo de catálogo de agencias y sellos discográficos franceses, colaborando con importantes artistas como Shaggy, Jimmy Cliff, .... En 2013 funda su agencia de servicios musicales Somos Fuego la cual actualmente defiende un catálogo de artistas ecléctico y cualitativo proveniente de Europa, Canadá y América del Sur, así como también realiza consultorías para diferentes proyectos.

Actualmente es también directora del área de internacionalización y profesionalización de MUSAP, organización que visibiliza a las músicas chilenas. Es delegada oficial en Chile del Festival BIME PRO de Bilbao, España, y curadora del sector Musica del encuentro de Industrias Creativas CHEC 2020, organizado por la Secretaría de Economías Creativas del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Proyectos Seleccionados

Resonancia Femenina

Difusión y promoción de la creación musical femenina

Mundo Vivo

Mundovivo genera servicios culturales y de las industrias creativas, tales como presencia en radio, videos, servicios de streaming y otros

Rapa Nui Music

Promueve la identidad musical de la isla hacia todo el mundo

W Producciones

Rescatamos principalmente la música de raíz así como otros géneros que pueden ser clasificados como world music

Imesur

Articular y facilitar interacciones y conexiones de alto valor para creadores artísticos y promotores de la industria musical que permitan el desarrollo de contenidos de calidad y la generación de plataformas, redes y proyectos para la propulsión de una industria creativa sostenible

Kli Records

Sello, editorial musical y agencia de sincronizaciones musicales

Fauna Producciones

Generar experiencias y acercarnos a través de la música a una comunidad global

Chiloé Concertante

Desarrollar, difundir y acercar la música clásica a sectores geográficos aislados y conformar nuevos públicos y audiencias para este género musical en Chile

Fundación Beethoven

Organización cultural independiente y pionera en la difusión de la música selecta en distintos escenarios

Teatro del Lago

Fuente de inspiración en torno a la música, la danza y la creatividad