Acerca de

¿Qué es el CHEC?

El Encuentro CHEC es el principal evento de Economías Creativas y de las Culturas del Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio, así como el principal espacio de puesta en valor de productos y servicios creativos y culturales del país en miras de su puesta en acción en un escenario global. CHEC también se plantea como el espacio de encuentro y reconocimiento interno del sector de la economía creativa y cultural del país.

Este año, como consecuencia de las crisis social, económica y sanitaria luego de los sucesos de los últimos meses, el CHEC 2020 cambia de formato y enfoque con un nuevo contexto. La cancelación de eventos culturales, la pérdida de fuente laborales de agentes creativos en toda la cadena de valor, agudiza la ya tradicional precariedad del campo, requieren un espacio para ser trabajada de manera colaborativa y concentrada. Por otro lado viendo que la necesidad de fortalecer el sector es continua y no parte de un evento puntual, desde ahora CHEC pasa a ser un evento parte de la nueva Plataforma de Economías Creativas EC. del Ministerio, que es la que dará relevancia y continuidad como servicio público al fortalecimiento de la economía creativa.

CHEC 2020 consiste en un evento digital de 4 días, entre el 9 y el 12 de noviembre y contará por un lado con una muestra de 8 pabellones digitales de los distintos sectores culturales. Estos contarán cada uno con una selección curatorial de agentes creativos y con un número de obras artística de experiencia digital que sirven de casos y ejemplo para actuar en el nuevo contexto global, y por otro lado, con un programa consiste en paneles de discusión y debate, conferencias internacionales, talleres entre otros.

¿Para quién?

El Encuentro CHEC está enfocado en aquellas personas que encarnan un rol de intermediación en las Economías Creativas: “Quienes facilitan la producción, difusión, distribución y circulación nacional e internacional de bienes y servicios culturales.

De esta forma, como trabajador/a creativo/a perteneciente a los sectores que fomenta el MINCAP eres también parte de este amplio y diverso ámbito y, por lo tanto, puedes navegar y participar dentro de este entendimiento a tu favor. Los sectores y trabajos creativos son tan diversos como las propias miradas relacionadas con las Economías Creativas, por lo que es necesario entender que la búsqueda por el desarrollo sostenible del trabajo en las artes y cultura no posee solo un camino.

Créditos de la
versión 2020

El CHEC es organizado por la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con el apoyo del BID, UNESCO, Organización de Estados Iberoamericanos- OEI, Alianza del Pacífico, Mercosur Cultural, Prochile, CORFO, Chile Creativo Programa de Exportación de Servicios de la Subsecretaría de Hacienda y la Cámara de Comercio de Santiago.

  • Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés
  • Subsecretario de las Culturas y las Artes Juan Carlos Silva
  • Jefa del Departamento de Fomento de las Artes y la Cultura Claudia Gutiérrez
  • Secretaria Ejecutiva Economía Creativa Carolina Pereira
  • Unidad de Asuntos internacionales Gabinete Ministra: Coordinación y cooperación internacional del evento
  • Coordinación y Producción Secretaría Ejecutiva Economía Creativa: Trinidad Guzman, Valentina López, Valentina Miranda
  • Coordinación General: Bernardo Valdés
  • Diseño Estratégico y Metodología: UNIT
  • Producción: Bernardita Pérez
  • Comunicaciones: Juan Pablo Vergara, Silvana Angelini y Diego Valenzuela
  • Diseño Experiencia Digital: UNIT